Reseña historica de guarico
Al llegar los europeos a Venezuela, diversas etnias habitaban la región que constituiría Guárico. Entre estos se contaban los caribes tamanacos, palenques y cumanagotos, así como grupos de guamos y otomacos. Estos últimos se hallaban en permanente enfrentamiento con los caribes.
La colonización de la región apenas se comenzó a realizar en el siglo XVII y ante todo en el XVIII. Los primeros pueblos españoles aparecieron en torno a misiones de los misioneros católicos y encomiendas de colonos.
Miguel de Urbés, lugarteniente de Joan Orpí, fundó en 1645 la ciudad de Zaraza con el nombre de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey.
El cacique Chiparara consiguió organizar grupos caribes y otomacos en los Llanos de Guárico para contra-atacar a las fuerzas colonizadoras españolas. Después de vencidos, hacia 1653, los grupos caribes y otomacos se retirarían hacia el sur o perderían cohesión y serían poco a poco asimilados.
Muchos de los colonos que se establecieron en la zona eran vascos. Los españoles fundaron El Sombrero en 1720. Cuatro años después fundaron Calabozo. En 1728 establecieron el pueblo de Chaguaramas en un sitio donde había poblados de cumanagotos. El fray Anselmo Isidro de Ardales estableció el pueblo de Tucupido en 1760 con grupos de cumanagotos.
Altagracia de Orituco fue fundada en 1769. San Juan de los Morros sería fundada mucho después, hacia 1780.
Alexander von Humboldt pasó por la región en marzo de 1800 en su viaje hacia el Orinoco.
En la época de dominio español Guárico formó parte de la Provincia de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario